miércoles, 13 de marzo de 2019

TAREA XXVIII: ANÁLISIS DE LA IMAGEN PUBLICITARIA

 
ANÁLISIS DENOTATIVO

- COMPOSICIÓN. La imagen que se nos presenta nos anuncia McDonald's,una empresa de comida rápida. En el cartel  aparece la cara de un bebé de perfil y un trozo de pan de hamburguesa. Se trata de una fotografía artificial, o sea esta realizada por photoshop. El bebé  está intentando morder o  el trozo de pan como si  fuera el pecho de su madre. Carece perspectiva ya que la imagen centrada en el niño nos muestra solo una parte de la cara y el pan. Es asimétrica  no está centrada, ya que la cara del niño ocupa  dos terceras partes de la imagen. Es realista,  nos muestra con precisión y detalle la cara de un bebé y el pan, y económica, ya que que con recursos sencillos consigue transmitir el mensaje. Esos recursos no son más que un bebé y un trozo de pan. Tiene unidad y es simple. No posee ninguna relación espacial con el texto.
- COLOR. Esta fotografía en color nos muestra al niño con su piel sonrosada y el color de un pan de hamburguesa que está tostado y lleva semillas de sésamo. Además destacan sus ojos verdes  y el logo de la compañía. También se ha intensificado el color de la piel del niño para que parezca más sonrosado. El logo de la compañía sobresale sobre esos colores terrosos por utilizar colores cálidos como el amarillo y el rojo y el blanco en la tipografía dónde pone McDonald's.
 

- ENCUADRE. El punto de vista o angulación es normal y el encuadre es un plano detalle, pues nos muestra solo una parte de la cara del niño. Así se limita la cara del niño cortándola por la parte de las cejas y la barbilla y dejando una amplia zona en el moflete antes de llegar a la oreja, donde se corta. De este modo, en el otro lado de la imagen, solo podemos distinguir una parte del pan que utilizan para las hamburguesas. Diferenciamos dos términos, el niño, y el pan, sin poder distinguir muy bien el fondo, aunque podemos percibir que tiene un color rojizo o rosáceo. Se distingue muy bien la textura del pan y de la piel del niño. El formato de la imagen es rectangular y tiene aproximadamente una dimensión de 15 X 11, 3 cm.

- LA FUNCIÓN DEL TEXTO. Esta imagen no tiene ningún texto verbal ni ningún eslogan.
 
 

ANÁLISIS CONNOTATIVO

Nos encontramos ante una imagen que lo primero que nos transmite es ternura. Utilizar la imagen de bebé para captar la atención del público desde el principio y así este tendrá que mirar la publicidad y ver de qué compañía se trata solo por el simple hecho de utilizar la imagen de un niño. Utilizan una metáfora muy latente que vincula al niño con el pan, siendo el pan el pecho de la madre del niño y así este estaría intentando comerse el pan o bien alimentarse con la leche materna. Lo que nos muestra es que desde el principio los niños se están alimentando a través de esta compañía y les productos que saca, que solo fomenta que es de pequeños estén mamando comida basura y productos perjudiciales. Y todo esto lo hacen con la imagen tan tierna de un niño feliz chupando un trozo de pan. Esa estrategia de marketing se llama AIDA, pues llama la atención, interesa al comprador y con eso muestra deseos de comprar y adquirir el producto. Utilizan de esta manera a un niño pequeño para vender más y para traer a las masas. Es una manera horrible de conseguir más dinero y hacer que el imperio que ha creado esta marca sea cada vez mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FICHA PARA EL ANÁLISIS AUTOR/A DE ESTE TRABAJO: ana gonzalez diaz TÍTULO DEL CONCURSO: TU CARA ME SUENA  DÍA/HORA EMISIÓN:...